ROCOBRICKS / Novedades  / hello, world!

hello, world!

En el mundo informático, se denomina Hello World a un programa (independientemente del lenguaje de programación utilizado) que muestra el texto «hello, world!» en una pantalla. Este programa suele ser usado como un primer ejercicio típico en el estudio de cualquier lenguaje de programación.

Por ello, hemos decidido titular así nuestro primer post para estrenar este blog, donde os mantendremos informados de las novedades más importantes sobre ROCOBRICKS, además de artículos y noticias que esperemos que sean de vuestro interés.

¡Bienvenidos al blog de ROCOBRICKS!

 

Manuscrito de Brian Kernigham del programa Hello World.

ORÍGENES DE HELLO WORLD

Aunque el origen del uso de la expresión “Hello World” sigue sin estar claro, se cree que su uso como frase de prueba comenzó con el libro “A Tutorial Introduction to the Language B” de Brian Kernighan en 1972, donde se utiliza la primera versión conocida del programa con la intención de ilustrar el uso de variables externas. En dicho tutorial, se enseña inicialmente cómo mostrar la cadena de caracteres “hi!” en la pantalla.  Posteriormente, se amplía el mensaje a “hello, world!” y esto requiere el uso de más constantes de caracteres y es un paso más avanzado en el proceso de aprendizaje.

A partir de ahí, este ejemplo se utilizó en un memorando de Bell Laboratories en 1974, así como en “The C Programming Language” en 1978. Este conocidísimo libro entre los informáticos, es el que hizo famoso a Hello World. El ejemplo (el primero y más simple) mostraba “hello, world”, sin letras mayúsculas ni signos de exclamación. En ese momento, Hello World se usaba casi únicamente para ilustrar algunas funciones de un lenguaje, no para probar si el sistema estaba funcionando.

Antes de los textos de Kernighan sobre los lenguajes B y C, no existía un primer programa de referencia y, por supuesto,  en 1972 aún no era algo de uso común. Pero una vez que se inventó Hello World, su utilización rápidamente se popularizó y, desde finales de la década de los 70, se ha consolidado como concepto en el mundo de la programación.

 

1Comentario

  • Rosa

    Responder 04/11/2020 23:36

    ¡Qué interesante! Lo que ha avanzado y sigue avanzando la informática desde entonces…

Publicar comentario